lunes, 27 de octubre de 2014

SEXUALIDAD

Aparato Reproductor Masculino:


Aparato Reproductor Femenino:

Enfermedades Por Transmisión Sensual:

- Por Bacterias - 

Clamidia:

La mejor prevención es el preservativo.

Gonorrea:

Prevención del contagio de la gonorrea mediante el uso de preservativo en las relaciones sexuales.Cuando un afectado es conocedor de padecer la gonorrea es imprescindible que comunique la situación a sus parejas sexuales para que éstas comprueben si han sido contagiadas y puedan tratarse y a la vez evitar la propagación de la bacteria a otras parejas.No tener relaciones sexuales hasta que se haya concluido el tratamiento a seguir para curarse por completo de la gonorrea.Si sientes síntomas genitales como ardor o irritación al orinar, secrecciones o úlceras consulta con tu médico por si se tratara de una enfermedad de transmisión sexual.Vigilancia de las autoridades sanitarias de los países en los que la gonorrea es un problema de salud importante, para detectar la aparición de las resistencias.Los profesionales sanitarios deberán estar al día de los tratamientos que fallan, para no prescribirlos, impidiendo así que pueda facilitarse la multi-resistencia (o la resistencia cruzada, es decir, cuando la resistencia de una bacteria a un antibiótico le permite ser resistente o mostrar menos sensibilidad a otro/s tratamiento/s).



Sífilis: 

- No tener relaciones sexuales.
- Usar preservativos.
- Lavarse los genitales, orinar o hacerse una ducha vaginal después de tener relaciones sexuales.

- Por Parásitos - 

Tricomoniasis:



- Utilizar siempre preservativos en las relaciones sexuales.
- Adoptar medidas de barrera cuando se realice sexo oral.
- Evitar los juguetes sexuales.
- Realizar chequeos regulares en el médico.


  • Ladillas: 

Los preservativos no detienen el contagio de piojos púbicos; la forma de prevención es asegurar que el compañero de relaciones sexuales no tenga ladillas. El parásito es capaz de vivir poco tiempo sin contacto con el cuerpo humano. Sin embargo, es conveniente no usar ropa o sábanas de otras personas.


- Por Virus - 

Herpes Genital:


En el caso del virus herpes tipo 2, la mejor prevención es la precaución en las relaciones sexuales. El uso de preservativos ha disminuido en gran medida la infección genital por herpes.

Además, se debe evitar el contacto directo con las heridas abiertas. En el caso del personal médico, esto se consigue con el uso de guantes. No sólo deben tener cuidado las personas cercanas al paciente, también el propio afectado debe tener la precaución de no tocarse las heridas, para no extender la infección.
Se debe prestar especial atención para no infectar a neonatos y personas cuyo sistema inmune no funcione correctamente.


VIH - Sida:
  • No intercambiar jeringas o agujas
  •  con otras personas, porque la sangre infectada pasaría directamente al torrente sanguíneo, y esta es la forma más rápida y eficaz de contagio.
  • Usar siempre instrumentos estériles o desechables para perforar la piel (tatuajes, análisis de sangre, inyecciones...). Por el motivo explicado en el punto anterior.
  • Utilizar correctamente preservativos de látex (masculino o femenino) al mantener relaciones sexuales con penetración (ya sea anal, vaginal u oral).
  • Evitar el sexo oral sin protección
  • . Aunque parece que la boca es un entorno hostil para el VIH, se han dado casos de transmisión del VIH por vía oral (boca-pene, boca-vagina y boca-ano), por lo que el contacto de semen, secreciones vaginales o sangre infectados en la boca supone un riesgo.
  • Las mujeres embarazadas portadoras del virus deben recibir tratamiento para disminuir el riesgo de transmisión al feto durante el embarazo y el parto, y no amamantar al niño. Es aconsejable, además, el parto por cesárea, ya que reduce el riesgo de transmitir el virus al bebé.
  • Los profesionales sanitarios que trabajen con enfermos de sida deben extremar las precauciones para no pincharse accidentalmente con agujas infectadas, y utilizar ropa, máscaras y gafas protectoras para evitar el contacto con sangre u otros fluidos que contengan el VIH.
  • La sangre que se emplea en las transfusiones, y cualquier producto sanguíneo que se vaya a utilizar en algún tratamiento (como el de la hemofilia, por ejemplo) tienen que ser analizados para descartar la presencia del virus.
  • Al igual que la sangre y sus derivados, también es imprescindible analizar el semen donado con la prueba de anticuerpos del VIH antes de ser utilizado.

             VPH:
     Las vacunas contra el VPH son seguras y eficaces. Pueden proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH (incluso el cáncer) cuando se administran a las edades recomendadas (vea a continuación "¿Quién se debe vacunar?"). Las vacunas contra el VPH se administran en tres inyecciones en un periodo de seis meses. Es importante recibir las tres dosis.
Si usted es sexualmente activo:
  • Use un condón de látex en forma correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto puede reducir sus probabilidades de contraer el VPH. Sin embargo, el VPH puede infectar zonas que el condón no cubre, de modo que los condones pueden no ofrecer una protección total contra el VPH.
  • Tenga una relación mutuamente monógama o solo tenga relaciones sexuales con una persona que solo tenga relaciones sexuales con usted.
Métodos Anticonceptivos:

- Preservativo.
- Preservativo Femenino.
- Diafragma.
- Píldora.
- Anillo Vaginal.
- Parche Anticonceptivo.

martes, 7 de octubre de 2014

Jules Bianchi sufre una de las lesiones de cerebro más graves


08/10/2014
Los familiares de Jules Bianchi, que el domingo sufrió un grave accidente durante el Gran Premio de Japón de Fórmula Uno, han hecho público un comunicado a través delequipo Marussia en el que informan de que el piloto francés padece una "lesión axonal difusa", una de las más graves que puede sufrir el cerebro. La lesión axonal difusa (LAD) es uno de los tipos de lesiones encefálicas más graves, ya que el daño se reparte sobre una zona amplia en lugar de en un punto concreto del cerebro.
La LAD es un componente frecuente en el traumatismo craneoencefálico. El término es usado para definir el daño estructural, grave y difuso de la materia blanca cerebral,que resulta de la energía mecánica ejercida sobre la cabeza. "Éste es un momento muy complicado para nuestra familia, pero los mensajes de apoyo y afecto dedicados a Jules desde todos los rincones del mundo nos reconfortan. Queremos transmitir nuestro más sincero agradecimiento", afirman los familiares del piloto del equipo Marussia.
"Jules sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico General de (la prefectura de) Mie, en Yokkaichi. Ha sufrido una lesión axonal difusa y está en un estadocrítico, pero estable. Los profesionales médicos del hospital están proporcionando el mejor tratamiento y cuidado y estamos agradecidos por todo lo que han hecho por Jules desde su accidente", añaden.
"También estamos agradecidos por la presencia del profesor Gerard Saillant,presidente de la Comisión Médica de la FIA, y del profesor Alessandro Frati, neurocirujano de la Universidad de Roma La Sapienza, que ha viajado a Japón a petición de la escudería Ferrari", prosiguen. "Llegaron al hospital este martes y se reunieron con el personal médico responsable del tratamiento de Jules con el fin de estar completamente informados de su estado clínico de manera que sean capaces de asesorar a la familia. Los profesores Saillant y Frati reconocen la excelente atención que están proporcionando en el Centro Médico de Mie y quieren agradecérselo a sus colegas japoneses", explican.
La familia de Bianchi agrega que "en el hospital seguirán monitorizando y tratando a Jules" y que "cuando se considere apropiado se facilitará más información". Bianchi está ingresado en el hospital Yokkaichi, en la prefectura de Mie, donde el domingo fue operado de las graves lesiones que sufrió en la cabeza tras su accidente en el circuito de Suzuka.
A causa del mal estado de la pista, con mucha agua acumulada en el asfalto por la intensa lluvia que acompañó la disputa de toda la carrera, Bianchi, de 25 años, perdió el control de su Marussia-Ferrari, que acabó impactando violentamente contra una grúa que, a su vez, estaba retirando el Sauber del alemán Adrian Sutil.

Ejercicios de ACT

07/10/14
Pág: 33, Ejercicios 12 y 13.