jueves, 28 de mayo de 2015

TRABAJO DE ACT DEL TEMA 8.

TEMA 8: CAMBIOS QUÍMICOS Y MEDIO AMBIENTE.


Pag: 246.

4) Investiga qué es el ácido fórmico y cómo actúa. ¿Puede usarse en los humano.

Es un ácido orgánico de un solo átomo de carbono, y por lo tanto el más simple de los ácidos orgánicos. Es un líquido incoloro, humeante, cáustico, de olor fuerte e irritante para la piel y los ojos. 
Puede provocar: Irritación de la nariz, ojos, garganta, tos, flujo nasal, lagrimeo e incluso la muerte.

Pag: 250.

11) Haz un listado de los productos químicos que tengas en tu casa y escribe las fórmulas de los compuestos que conozcas.

- Sal:  (NaCL)
- Lejía: (NaCIO)
- Agua Fuerte: (HCI)
- Amoníaco: (NH3)
- Ácido Cítrico: (C6H8O7)

Pag: 253.

4) En una reacción exotérmica la energía interna de los reactivos es:

b) Mayor que la de los productos.

martes, 26 de mayo de 2015

Sólo Landa sobrevive a Contador en la batalla del Mortirolo.


Un muro de piedra conduce directamente al infierno. Un angosto callejón en las afueras de Mazzo di Valtellina desemboca en unas rampas criminales, donde Alberto Contador inicia una agónica 'cronoescalada' en persecución de unos rivales que han aprovechado una caída para abrir hueco. En las faldas del Mortirolo, el madrileño pierde 50 segundos con Aru, Landa, Trofimov, Kruijswijk y una treintena de corredores. El líder escala solo, sus gregarios quedaron desfondados a falta de 50 kilómetros para la meta. 
El Mortirolo, donde Alberto Contador se cimbrea como un reptil, es un puerto interminable de curvas y contracurvas, sin apenas zonas de recuperación. Es una subida claustrofóbica, un sendero labrado entre empinados y frondosos bosque de coníferas. Zona impenetrable para el sol y el viento. Ascenso sin vistas a los precipicios ni al coloso StelvioEl Mortirolo es el puerto más duro de los Dolomitas, no sólo por las pendientes extremas en sus 12 kilómetros de longitud, sino también por la resistencia psicológica que se precisa para soportar un sufrimiento al límite durante una hora.
Un escenario para emboscadas, porque apenas hay rectas que permitan tomar referencias de los que van por delante. Contador emprende una caza a ciegas, sin perder los nervios, confiado en su extraordinarias dotes de escalador. Levantado sobre su bicicleta neutraliza a los fugados, hasta alcanzar a Landa Aru a mitad de puerto, en la zona con paredes del 12% de desnivel.
El líder encorajinado, apenas descansa unos segundos, para acelerar y descolgar a Aru. En su épica ascensión sólo aguantaban su ritmo el bravo Landa y el rocoso holandés Steven Kruijswijk.Sufrían el italiano y el costarricense Andrey Amador. Landa, enganchado a Contador y Kruijswijk, se ha ganado el derecho a ser jefe de filas de Astana.

lunes, 18 de mayo de 2015

La Ertzaintza detiene a los tres miembros de Segi en el desalojo del 'muro popular' en Vitoria


La Ertzaintza ha detenido a los tres integrantes de Segi condenados por integración en banda armada, Aiala Zaldibar, Ibon Esteban e Igarki Robles, después de disolver el 'muro popular' que los protegía desde este domingo en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria. Zaldibar, Esteban y Robles están condenados a seis años de cárcel por integración en banda armada.
El desalojo, que duró cuatro horas y que ha mantenido cortado el centro de Vitoria al tráfico y a los peatones toda la mañana, comenzó en torno a las 08.30 horas de esta mañana, cuando una veintena de 'lecheras' de la Policía vasca se ubicaron en las salidas de la plaza hasta formar un cordón en torno a las personas que bloqueaban el acceso a los tres condenados por la Audiencia Nacional. Un elevado número de agentes salió de los vehículos y comenzó a desalojar, una a una, al centenar y medio de personas que han pasado toda la noche en este punto de la ciudad.
Sobre las 10.45 horas localizaron y detuvieron a Zaldibar y casi una hora después han sido arrestados los otros dos condenados. Inmediatamente han sido trasladados en furgonetas blancas sin distintivos.
Los componentes del muro, ataviados con caretas y pelucas para dificultar su identificación, han ofrecido resistencia pasiva. Los agentes los han sacado en volandas y han utilizado sus porras, lo que ha producido numerosos contusionados entre los manifestantes. La organización ha lamentado la violencia policial.

martes, 12 de mayo de 2015

La pista de fútbol española que salvó a un pueblo nepalí.


Un milagro. Otro milagro. A 154 kilómetros del epicentro del terremoto que ayer volvió a sacudir Nepal, los 5.000 habitantes de la aldea de Bhimphedi están vivos gracias a su nueva pista deportiva, construida con dinero español. Un campo de fútbol sala y una cancha de baloncesto junto a la escuela a 200 metros de las casas del pueblo, que les ha salvado la vida dos veces.
La primera fue el 25 de abril, el día de la inauguración. Todo el pueblo estaba celebrando en el recinto el gran acontecimiento cuando notaron la tierra moverse. Miraron al frente y vieron cómo su pueblo se llenaba de una columna de polvo y sus casas se derrumbaban. Pero la pista donde estaban quedó intacta. Seguramente si la inauguración hubiese sido otro día muchos hubieran muerto. El segundo seísmo de ayer lo vivieron desde el mismo sitio. Pero esta vez no tenían nada que celebrar. Se habían instalado en tiendas de campaña en la pista deportiva por miedo a regresar a sus casas. Y volvieron a ver 18 días después cómo los pocos recursos que les quedaban desaparecían entre los escombros.
Uno de los artífices de este 'milagro' se llama Juanjo Rodríguez, tiene 64 años, es un consultor informático jubilado y estuvo presente la mañana de la inauguración del recinto deportivo el 25 de abril. El de ayer lo vivió desde su casa en San Sebastián de los Reyes (Madrid), pero se ha podido comunicar por Facebook con Surendra Thike, el director de la escuela de Bhimphedi, para saber cómo están. "Todos estamos bien. Hemos vuelto a sentir los temblores y pensábamos que el techo se nos venía abajo. Pero, salvo alguna pequeña grieta, la escuela y la pista deportiva siguen intactas", cuenta Surendra en el mensaje de alivio que recibió ayer Juanjo, que lleva 23 años viajando a Nepal para ayudar a los niños sin recursos. Participó económicamente en la construcción de la escuela y montó un aula de informática en el centro.
Él y su grupo de cooperantes reunieron 23.000 euros y tardaron tres años en construir el complejo deportivo. "Eran las nueve de la mañana cuando empezamos la inauguración. Habían acudido personalidades importantes de Nepal como el Ministro de Deportes. Dos cooperantes catalanes de la ONG Amics del Nepal estuvieron entrenando dos semanas antes a los niños de la escuela para que jugasen un partido de baloncesto inaugural", recuerda Juanjo. "Al terminar el partido, a las 12.10, mientras jugábamos con los más de 200 niños que había, empezamos a notar temblar el suelo. Duró un minuto y medio, pero los niños lloraban y gritaban de un lado para otro. Nosotros les abrazábamos y decíamos que no pasaba nada, pero al ver como el pueblo se derrumbaba también nos asustamos".

lunes, 11 de mayo de 2015

La Mancha esconde las tierras raras que agitan el mundo.


Las calles de Torre de Juan Abad, en el corazón de La Mancha, están desiertas a eso de las cuatro de la tarde. Solo en el bar del Hogar del Jubilado, en el centro de este municipio de Ciudad Real de 1.100 habitantes, hay un poco de actividad; los parroquianos van llegando para tomar el café. Si a alguno se le pregunta sobre unos minerales llamados tierras raras, pone cara de extrañeza y se encoge de hombros. Así que tampoco saben qué tiene que ver su pueblo, que vive a duras penas de la agricultura, con la fabricación de los famosos iPhone, con la geopolítica mundial y las peleas comerciales de China con la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.
En Europa no hay ninguna mina abierta de tierras raras, pero sí hay algunos proyectos. El de Ciudad Real es modesto por tamaño (unas 20.000 toneladas de óxidos más otras 10.000 probables), pero destaca entre los demás por su alto contenido en neodimio, praseodimio y europio, que son tres de los más codiciados elementos.Pero tiene mucho que ver, porque la empresa española Quantum Minería está proyectando abrir muy cerca una mina de tierras raras, nombre bajo el que se agrupan 17 elementos químicos metálicos usados en la fabricación de alta tecnología: ordenadores, televisiones, turbinas de generadores eólicos, baterías de coches híbridos… Los imanes que hacen vibrar los altavoces que producen el sonido de un iPhone, por ejemplo, se hacen con algunos de ellos. Y la mayor parte de las 110.000 toneladas que se producen al año en el mundo (86%, en 2014) procede de China, lo que otorga al gigante asiático una posición de enorme ventaja comercial, casi de monopolio, en torno a esta materia prima clave.
Arma geopolítica
Durante años, las potencias occidentales vivieron razonablemente tranquilas del mineral chino, hasta que en 2010 el Gobierno de Pekín comenzó a utilizarlo como arma geopolítica. Impuso fuertes restricciones a su exportación con el argumento de proteger el medio ambiente; el lamentable estado de los alrededores de la ciudad de Baotou, al norte del país, es un buen ejemplo. Allí, donde además de extraer el mineral se procesa (esta es la parte más contaminante), se han tenido que reubicar poblaciones enteras por la contaminación del aire, la tierra y el agua.
China consiguió reforzar la posición de sus industrias tecnológicas e, incluso, que empresas japonesas se mudasen allí para asegurarse el suministro. Y llegó a usarlo como moneda de cambio diplomático: amenazó con cortar la venta de tierras raras a Japón si las autoridades niponas no devolvían al capitán de un barco pesquero capturado muy cerca de Senkaku, una isla deshabitada cuya soberanía reclaman ambos países.