martes, 3 de febrero de 2015

España su primera ola de frío en tres años.


España sufrirá a partir de este miércoles su primera ola de frío intenso de los últimos tres años. Durará al menos hasta el martes día 10, afectará a toda la Península y Baleares, traerá temperaturas unos cinco grados por debajo de lo normal y nieve en cotas cercanas al nivel del mar.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos, define ola de frío como un episodio de al menos tres días seguidos en el que como mínimo el 10% de las estaciones de una zona registran temperaturas mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de mínimas diarias de los meses de enero y febrero.
Este miércoles se producirá un fenómeno de estas características, justo tres años después del último, registrado el 5 de febrero de 2012, según revela un estudio elaborado por el Banco Nacional de Datos Climatológicos de la Agencia, que abarca desde 1975 y que deja fuera a Canarias por sus suaves temperaturas.
Se trata de una masa de aire muy fría que proviene del interior del continente europeo y que provocará un acusado descenso de las temperaturas mínimas. Se esperan registros de -10º en áreas de montaña y de -5ºC en amplias zonas de la mitad norte y este peninsulares. Las máximas también serán muy bajas: inferiores a 5º en gran parte de la Península e incluso de 0º en zonas altas, sobre todo en los Pirineos, donde probablemente no superarán los -5º. Así, los termómetros bajarán hasta los 7/8 grados bajo cero en Ávila, Cuenca, Huesca, Soria y Teruel. En Albacete, Madrid, Burgos, Granada, Jaén, Guadalajara, Girona, León, Lleida, Logroño, Pamplona, Palencia, Salamanca y Valladolid la mínima oscilará entre los 2/5 grados bajo cero. Durante el día el ambiente también marcará valores muy bajos, y así, en puntos de Ávila, Burgos, Segovia y Teruel los termómetros se quedarán entre los 0 y 2 grados bajo cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario